sábado, 6 de octubre de 2012


Ensayo


El Racionalismo


América Jaresi Villarreal Álvarez



Matricula: L-11093



Asignatura: Ciencias Sociales



Profesor: Lic. Erika Gallaga Sanchez



Jueves 4 de octubre del 2012  











INDICE

1 – Racionalismo………………………………………………

2 - Cuatro formas de Racionalismo……………………….

3 - Historia del Racionalismo ……………………………….
        - Características fundamentales de la filosofía racionalista:
        1. Plena confianza en la razón humana
        2. Existencia de ideas innatas
        3. Adopción de un método de carácter matemático
        4. Metafísica basada en la idea de substancia
        5. El mecanismo
        6. Aspiración a una ciencia o filosofía universal y racional.
4 - Avanzadas de la información………...………………

5 - Opinion Propia……………………………………………

6 - Bibliografia ………………………………………………..








RACIONALISMO
Cuatro formas de Racionalismo.
•  En primer lugar, "racionalismo" es el nombre de una doctrina para la cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero. Se habla en tal caso de "racionalismo epistemológico" o "racionalismo gnoseológico", como opuesto al empirismo, que considera que la única fuente de conocimiento verdadero es la experiencia. 
•  El segundo tipo de racionalismo es el "racionalismo metafísico", que afirma que la realidad es, en último término, de carácter racional. En su acepción más general, este término refiere a todos aquellos sistemas filosóficos que consideran que la realidad está gobernada por un principio inteligible, accesible al pensamiento y susceptible de evidencia racional, o  bien identificable con el pensamiento mismo. Según esto podríamos hablar de "racionalismo platónico" (puesto que la realidad para él se halla ordenada de acuerdo con un modelo ideal, accesible a la razón mediante la dialéctica, y proporcionado por el mundo inteligible o mundo de las ideas), o de "racionalismo hegeliano" (la realidad coincide en último extremo con la autorrealización  de la razón o Espíritu). Frente a este racionalismo metafísico se coloca el  irracionalismo o el
voluntarismo metafísico. 
•  En tercer lugar hay un racionalismo llamado "racionalismo psicológico", que es la teoría según la cual la razón, equiparada con el pensar o la facultad pensante, es superior a la emoción y a la voluntad. Este racionalismo psicológico se suele oponer al voluntarismo psicológico y al emotivismo, y se identifica a veces con el intelectualismo. 
•  Finalmente, se ha hablado también de un "racionalismo religioso" cuando por exigencias racionales se ha rechazado la posibilidad de cualquier revelación de la divinidad o se ha dado una interpretación puramente racional a fenómenos considerados milagrosos o a personas consideradas sobrenaturales. 
Historia.
El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la
filosofía occidental : Encontramos un racionalismo metafísico en Parménides (S. VI-V a.C.) con la afirmación de la supuesta racionalidad completa de lo real que ha exigido negar todo aquello que no sea transparente al pensamiento racional y por lo tanto el movimiento no existe.
Otro filósofo en el cual parece un racionalismo metafísico y gnoseológico es
Platón (429-348 a.C.), aunque este de cabida a los fenómenos y las opiniones estas no son suficientes para un saber completo. 
Pero se identifica ante todo con la  tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes (1596-1650), el cual creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir  ciertos universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos Malebranche (1638-1715), Spinoza (1632-1677) y Leibniz (1646-1716).  Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.
Características fundamentales de la filosofía racionalista.
1. Plena confianza en la razón humana
Los filósofos racionalistas le otorgan un valor extremo a la razón entendida como la única facultad susceptible de alcanzar la verdad. Sólo tienen validez científica aquellos conocimientos derivados de la razón con independencia de la experiencia.
2. Existencia de ideas innatas
Siguiendo la tradición abierta por Platón, para el cual el conocimiento verdadero podía ser alcanzado a través del recuerdo, al estar las Ideas de algún modo "presentes" en el alma humana, los racionalistas afirman que la conciencia posee ciertos contenidos o ideas en las que se encuentra asentada la verdad. La mente humana no es unreceptáculo vacío, ni una "tabla rasa" como defendieron los empiristas, sino que posee naturalmente un número determinado de ideas innatas o naturalezas simples (como las
denomina Descartes) a partir de las cuales se vertebra y fundamenta deductivamente todo el edificio del conocimiento. La característica fundamental de tales ideas es su simplicidad, claridad y distinción, es decir, la evidencia. En Descartes las ideas innatas y en particular la idea de Dios garantizan y son los pilares desde los que reconstruir con plena certeza todos los saberes, desde la física hasta la metafísica.
3. Adopción de un método de carácter matemático
Todos los racionalistas tomaron como modelo el método utilizado por la matemática y la geometría La utilidad del método estriba no sólo en escapar del error, sino que persigue una intención clara: la unificación de las ciencias e incluso la creación de una "Mathesis Universalis" o ciencia cierta de carácter universal que pudiera utilizar un lenguaje simbólico matemático con el que analizar y reducir  a lo simple (y cierto) toda proposición compleja de la ciencia, incluida la filosofía y la moral.
4. Metafísica basada en la idea de substancia
Por substancia entienden los racionalistas "aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir" (Descartes). Ahora bien, no todos estos filósofos admitieron el mismo número de ellas ni le otorgaron las mismas características. Descartes afirmó la existencia de tres substancias distintas (res infinita o Dios, res cogitans o pensamiento y res extensa o substancias corpóreas), lo cual le condujo al establecimiento de un acusado dualismo que escindió la realidad en dos ámbitos heterogéneos (lo corporal o material y lo espiritual) irreconciliables entre sí y regidos por leyes absolutamente divergentes (leyes mecánicas para el mundo físico).
5. El mecanicismo
Aunque no fue adoptado por todos los racionalistas (Leibniz, por ejemplo), el mecanicismo fue el paradigma científico predilecto para la mayoría de ellos. Según éste, el mundo es concebido como una máquina, despojada de toda finalidad o causalidad que vaya más allá de la pura eficiencia: todo se explica por choques de materia en el espacio (lleno) y no existen fuerzas ocultas o acciones "a  distancia". El mundo es como un gigante mecanismo cuantitativamente analizable. 
6. Aspiración a una ciencia o filosofía universal y racional. Por ello válida y definitiva para todo hombre y todos los aspectos de la realidad, haciendo al hombre dominador de la naturaleza.

Avanzadas de la información
El racionalismo filosófico abarca varias líneas de pensamiento, todo lo cual por lo general comparten la convicción de que la realidad es realmente de naturaleza racional y que la toma de las deducciones adecuada es esencial para lograr el conocimiento. Esa lógica deductiva y el uso de procesos matemáticos proporcionar las herramientas metodológicas jefe. De este modo, el racionalismo a menudo ha llevado a cabo en contraste con el empirismo.A principios de las formas de racionalismo se encuentran en la filosofía griega, sobre todo en Platón, quien sostuvo que el uso adecuado de razonamiento y las matemáticas era preferible a la metodología de las ciencias naturales. Este último no es sólo un error en muchas ocasiones, pero el empirismo sólo puede observar los hechos en este mundo cambiante. En razón deductiva, Platón creía que se podía extraer el conocimiento innato que está presente al nacer, que se deriven del reino de las formas.Sin embargo, el racionalismo es más a menudo asociada con filósofos de la Ilustración, como Descartes, Spinoza y Leibniz. Es esta forma de racionalismo continental que es la principal preocupación de este artículo.

OPINION PROPIA:
Enfatiza el valor del conocimiento para acceder a la verdad. Pone por delante de lo empírico el orden del ser, de su espíritu. El criterio de la verdad no es, es este caso, la experiencia sensorial sino la intelectual.
Defiende que la realidad es de carácter racional. En este caso se puede hablar de la existencia de un racionalismo absoluto que defendería la idea de que algunos de los conocimientos que tenemos son anteriores a la propia experiencia.
Basa la adquisición de conocimientos fundamentalmente en las teorías de escuelas, conceptos recibidos, opiniones de libros, etc. en detrimento del contraste con la realidad.Como conclusión podemos decir que el racionalismo es la doctrina que considera que es sólo por medio de la razón como podremos adquirir el conocimiento propiamente dicho.Con este trabajo pretendemos llegar a saber cuáles son las posiciones de los diferentes representantes del empirismo, y para lograrlo debemos poner en un principio lo que los empiristas rechazan o aceptan de los racionalistas. 

Bibliografía
Hagenbach, Kirchengesch. des 18. Jahrhunderts en Vorlesungen über Wesen u. Gesch. der de la Reforma en Alemania, etc, V-VI (Leipzig, 1834-1843); IDEM (tr. Buch), Compendio de la Historia de las Doctrinas (Edimburgo, 1846); ASE, Kirchengesch. (Leipzig, 1886); Henke, Rationalismus u. Traditionalismus im 19. Jahrh. (Halle, 1864); HURST, Historia del Racionalismo (Nueva York, 1882); LERMINIER, De l'influencia de la philosophie du siècle XVIIIe (París, 1833); Saintes, Hist. crítica du rationalisme en Allemagne (París, 1841); Schleiermacher, Christl Der. Nach der Glaube der Grundsätzen evangelischen Kirche (Berlín, 1821-22): Semler, Von freier Untersuchung des Kanons (Halle, 1771-75); IDEM, ad Institutio doctrinam christianam discendam liberaliter (Halle, 1774); IDEM, Versuch einer theologischen freier Lehrart (Halle, 1777); STAÜDLIN, Gesch. des Rationalismus u. Supranaturalismus (Göttingen, 1826); Tholuck, Vorgesch. des Rationalismus (Halle, 1853-1862); BENN, Historia del racionalismo en el siglo XIX (Londres, 1906).

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